Cien prospectos a IETAM.



 

El mismo día que el Consejo General Electoral del INE determino nombrar como presidenta provisional del IETAM a la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, se aprobó la convocatoria mediante la cual se designará a la consejera o consejero que, en definitiva, se quedará en el cargo al que renunciara el último día del año, el Mtro Miguel Ángel Chávez García por motivos de salud.

Ambos acuerdos del INE son parte del contenido que trae el Periódico Oficial de Tamaulipas de este martes 15 de enero, por ello, cuándo la presidenta provisional se refirió a la sustitución, dijo que el 15 de marzo se conocerá quién de aquellos que presenten su documentación en base a los requisitos de la convocatoria, será responsable del IETAM y estará en el cargo hasta el tres de septiembre, fecha en que se terminaría el período para el que fue designado Chávez García, cuando sustituyó al abogado Jesús Hernández Anguiano.

Un elemento contenido en la convocatoria es que, se respetará la paridad de género a efecto de dar cumplimiento al Reglamento en cada una de las etapas, por tanto, la vacante generada en el IETAM podrá ser ocupada por una mujer o un hombre bajo el principio paridad.

En la actualidad existen en el Consejo del IETAM cuatro mujeres, la presidenta, Quintero Rentería y sus compañeras, Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz e Italia Aracely García López.

Hay dos varones, los Mtros Oscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, por tanto, quien llegue el 15 de marzo, deberá ser alguien del sexo masculino, para que haya la misma proporción.

Las y los aspirantes interesados en participar en el proceso de selección y designación al cargo de la Consejera o el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, deberán llenar los formatos previstos en la convocatoria y presentarlos antes del 25 de enero próximo, en cualquier oficina de las autoridades electorales de Tamaulipas.

Las y los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 116, fracción IV, inciso c), párrafo 2, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 100, párrafo 2 de la Ley General y en el Artículo 9 del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, podrán inscribirse como aspirantes al cargo de Consejera o Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Entre los requisitos están, tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente, tener más de 30 años cumplidos al día de la designación y poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura.

También, gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial, no haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación

Obvio, no estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local. 

Habrá un examen de conocimientos para las y los aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos legales que será el nueve de febrero venidero y cuyos resultados serán dados a conocer el 15 de febrero y presentarán un ensayo sobre asuntos de carácter electoral, que será el 23 de febrero.

Los resultados del trabajo se darán a conocer el primero de marzo y de quienes pasen, habrá de elegirse al nuevo Consejero Presidente del IETAM el 15 de ese mismo mes y tomará posesión al día siguiente, es decir, el 16.

Desde luego, porque la paga para presidente del IETAM es buena y porque será designado para varios años, se espera que pudieran existir cerca de un centenar de prospectos que le tiren a quedarse con la chamba que dejó el licenciado Chávez García, un tamaulipeco originario de la zona sur.

 

Los otros.

Mientras en algunas entidades del país, entre ellas Tamaulipas, se cumplió ya con la directriz constitucional de elegir a los Fiscales Generales, este día es crucial para que el Senado de la República concrete la definición de quién, se quedará con el cargo que desempeña de forma provisional el licenciado Alejandro Gertz Manero

Además de él, los senadores dialogarían con otros once prospectos que, junto con los de la primera tanda, son 27 y al final quedarán 10 para decidir al bueno.

Se trata de Bernardo Bátiz Vázquez, Bernardo Jaime González Garza, Gilberto Ayón Reyes, Manuel Pérez de Acha,

José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García y Marcos Santana Montes, en el entendido de que, quien cuenta con el respaldo presidencial es el primero de ellos.

Es interesante saber que muchos Ayuntamientos de la entidad, se pondrán las pilas para trabajar a favor de reducir los factores de riesgo para la presencia de casos de dengue en las ciudades y sus áreas suburbanas y rurales.

Es el caso de Victoria, donde se anunció la reactivación el programa de descacharrización y fumigación de manera coordinada por las autoridades regionales de salud.

Hay quienes cree que no hay de otra y que, apostarle a la prevención es mejor que andar con un problema de salud pública encima, solo porque creyeron que no sucedería. 

La descacharrización es el punto más importante de las medidas preventivas, porque se acerca más al esquema de patio limpio que tienen las Secretarias de Salud Estatal y Federal, por ello, en dado caso de que, a los responsables de los hogares les cae el veinte y consideran la acción de descacharrizar, deben saber que ayudarán en mucho a disminuir los casos de dengue.