Buenos Frutos



La reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores miembros de la CONAGO puede ser el primer paso para trabajar “de la mano” por el bien del país, y los resultados de la misma así lo indican.

Por principio de cuentas les dijo el Presidente a los Gobernadores que las participaciones federales a los estados se aumentarán en un 10%  nominal y 7% real, terminando así con versiones de que habría reducción de los recursos que la federación envía a las entidades.

Se aclararon malos entendidos respecto a los llamados “Superdelegados”, y así los temas de presupuesto y seguridad se ventilaron y el propio Presidente reconoció que fue buena la reunión con los mandatarios estatales y que hubo entendimiento y acuerdo.

Ojalá que esa sea la constante en la relación federación-estado para bien del país y las entidades.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió al Congreso del Estado una iniciativa para armonizar la Constitución Política del Estado con la Carta Magna, buscando las herramientas idóneas para fortalecer las políticas públicas de mejora regulatoria y lograr el mejor funcionamiento de las actividades comerciales, industriales y de servicios que generen mayores ingresos y bienestar social para la población en el estado.

Por otro lado  las diputadas Teresa Aguilar Gutiérrez y Ana Lidia Luévano de los Santos, fueron designadas como presidenta y suplente respectivamente de la Mesa Directiva de la  Legislatura y habrán de ejercer hasta el término del periodo de sesiones.

Al desaparecer oficialmente la presidencia del SNTE con el aval del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ya nadie podrá reclamar esa figura, pues sólo queda la secretaría general del sindicato que ostenta Alfonso Cepeda Salas, quien sustituyó a Juan Díaz de la Torre, y así Elba Esther Gordillo tendrá que buscar otra forma de volver a la dirigencia del sindicato, lo cual muchos ven difícil pese a todas las maniobras que la chiapaneca ha instrumentado.

Los Senadores “pintaron su raya” aclarando por conducto del presidente de la Mesa del Senado de la República, Martí Batres, que en la Cámara alta no se subsidiará el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como ocurrió en San Lázaro.

Pero ya también los diputados “metieron reversa” y no sólo pagarán su ISR, sino que todos los empleados de la Cámara que tienen salarios mayores a 40 mil pesos no recibirán vales de despensa ni pavos de navidad como ya se había autorizado.

Presentan una edición especial de cerveza para la temporada navideña que lleva en su etiqueta  aparte de la despedida del año el adiós al avión presidencial que se venderá y al aeropuerto de Texcoco, y se trata de la cerveza “Lupe Reyes” de la Cervecería Primus, junto con propaganda Brewing y Kumo Laboratorio de Café.

Es tradición de la Cervecería Primus aludir a temas políticos de coyuntura con un toque de humor, y qué mejor que promocionar el avión presidencial que saldrá a la venta y una pista en la que ni los Reyes Magos podrían aterrizar.

bladijoch@hotmail.com