AMLO y desparecidos en Nuevo Laredo



 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el compromiso con Nuevo Laredo de investigar la desaparición forzada de cuando menos 37 neolaredenses y castigar a los responsables, dice Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. con respecto a la visita de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Y es que este jueves hubo una “encerrona” en un salón de un hotel entre el funcionario federal con los familiares de las víctimas de hombres y mujeres desaparecidos en los últimos dos años en esta ciudad fronteriza.

En ese lapso los familiares de las víctimas de desaparición forzada, en algunos casos por elementos de SEDENA y MARINA, según familiares, han realizado desde marchas y plantones callejeros hasta bloqueo de puentesinternacionales para que sean escuchados y se les haga justicia.

Lo cierto es que en la presunta investigación ha habido muchas irregularidades.

Y lo peor del caso es que se ha tratado de intimidary de criminalizar a las familias de las víctimas.

Sin exabruptos y en santa calma, pues, se realizó el encuentro con Encinas quien estableció varios compromisos:

1.- Que haya un principio de verdad, de justicia.

2.-Terminar con la impunidad.

3.- Que los familiares tienen el derecho pleno a que se esclarezcan los hechos.

4.-Que sepa el paradero de sus familiares

5.- Se castiguen a los responsables de la desaparición forzada y 

6.- Hacer un esfuerzo por no criminalizar a gente que está ejerciendo sus derechos.

El funcionario federal conoció los testimonios de primera mano y confirmar los casos documentados, que son unos 37, pero que existen más en proceso de denuncian formal.

 Encinas dijo que se garantizará la protección debida a los familiares durante el proceso de investigación y búsqueda al asegurar que: “se les va a dar los apoyos que requieran”.

Destacó que se va a reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda con nueva Comisión Nacional de Búsqueda con recursos suficientes para la misma y “vamos a hacer todas las áreas de búsqueda en coordinación con las víctimas”.

Al término de la reunión, Jessica Molina, esposa de José Daniel Trejo García, desaparecido el 27 de marzo de 2018 por elementos de Marina Armada de México, habló, a nombre de los familiares de desaparecidos, de los acuerdos con el subsecretario Encinas.

“Algo así no se había visto antes, creo, que viniera alguien de la talla del señor Encinas aquí, a Nuevo Laredo, entonces pues vamos darles el voto de confianza, vamos a ver qué sucede. Se pactó una reunión para darle seguimiento, se crearon acuerdos y pues estamos, como les repito, un voto de confianza y ver qué pasa”.

Encinas se comprometió a regresar a Nuevo Laredo en un plazo no mayor de 30 días para dar a conocer los avances de la investigación.

Amén.

 

MANDO MIXTO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores de Morena a aprobar la creación de una Guardia Nacional en las próximas horas. 

Lo anterior, en un encuentro con diputados y senadores de su partido, del PT y PES, donde les aseguró que no les daba “línea”, pero les demandó anteponer el “interés general”, actuar sin dogmas, y reflexionar sobre la necesidad de ese organismo civil-militar para combatir al crimen, que implicaría otorgarle a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana las tareas administrativas de ese cuerpo de seguridad y la operatividad de la misma a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

La diputada Tatiana Clouthier aseguró López Obrador no les tiró línea, y que mantendrá su postura en contra de la militarización del país.

Oscar González Yañez (PT) afirmó que la alianza legislativa Juntos Haremos Historia “ya tiene un consenso pleno” y “tiene labor de convencimiento con PRI y PVEM”. 

La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez, y las diputadas Laura Rojas (PAN) y Martha Tagle (MC) revelaron también que PRI y PVEM ya se manifestaron en favor. 

El senador Miguel Ángel Mancera y el diputado Ricardo Gallardo, dijeron que aún no convence el esquema de mando híbrido. 

 

HUACHICOLEO.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y gobernadores de entidades afectadas por la distribución de gasolina, hicieron un llamado urgente a los legisladores para que se tipifique como delito grave el robo de combustible. 

Sánchez Cordero aseguró, tras reunirse con los gobernadores de los estados afectados por la falta de gasolinas, que en el combate al robo de hidrocarburos “no vamos a dar un solo paso atrás”. 

Por otro lado, las bancadas de PRI y PAN en el Senado demandaron que se reponga la comparecencia de los funcionarios del gabinete energético para que declaren cómo avanzan las investigaciones contra los involucrados en el huachicoleo y si hay más militares investigados. 

Mientras el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmaron que todas las bancadas acordaron que si los diputados recortan los delitos graves incluidos en la reforma al Artículo 19 Constitucional, entre otros, prisión preventiva para combatir el huachicoleo, les devolverán a minuta en sus términos. 

“En Diputados hay la intención de recortarlos y los coordinadores en el Senado enviaremos una carta a San Lázaro para pedirles que se apruebe en sus términos”, indicó Monreal. …Y PUNTO.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo