Alcaldes extravagantes



 

          De nueva cuenta el alcalde de Valles, San Luis Potosí, Adrián Esper Cárdenas, se encuentra en medio del escándalo político, ya que en esta ocasión se aventó la puntada de solicitar la compra de 15 camionetas Cybertruck de Tesla con diseño futurista para convertirlas en patrullas.

          El costo de cada vehículo va desde los 40 mil dólares hasta los 70 mil dólares, según el equipamiento que tenga, pero la principal característica que ha llamado la atención es que utiliza acero de alta resistencia a los impactos de bala y de choques sin que se deforme su carrocería, además de alcanzar 100 kms. por hora en tan sólo 6.5 segundos.

          Recientemente, el dueño de la empresa que fabrica la Cybertruck, Elon Musk, presumía de tener un vehículo totalmente indestructible, sin embargo en la presentación del modelo los vidrios no soportaron las pruebas de seguridad.

          A pesar de esta falla, la demanda de este modelo futurista sigue creciendo, incluso el Jefe de la Policía de Dubai, Abdullah Khalifa Al Marri, acaba de solicitar un lote completo, sin embargo la producción de estos vehículos comenzará hasta el 2021, según una reciente nota informativa.

          En caso de que el Congreso Local de San Luis Potosí apruebe la compra de 15 camionetas Cybertrack de 40 mil dólares, el gobierno municipal de Valles tendría que gastar 11 millones 760 mil pesos para satisfacer esta extravagancia del alcalde Esper Cárdenas, quien ni siquiera podría ver las flamantes patrullas porque su gestión concluye precisamente en el 2021.

          No creo que el alcalde Esper Cárdenas logré la reelección porque siempre esta en medio del escándalo, como sucedió a principios de noviembre cuando calificó a las diputadas locales del PRI “de ser unas enfermas trastornadas”, cuya apreciación fue duramente cuestionada por diversas organizaciones de mujeres de San Luis Potosí.

          Desafortunadamente, los alcaldes extravagantes han propiciado que la ciudadanía deje de creer en la política, puesto que nada más llegan a los cargos y se olvidan de las necesidades de la comuna, como sucede aquí en Victoria.

          La extravagancia del alcalde Xicoténcatl González Uresti de “mover la cintura” ha sido duramente criticada por la sociedad victorense, ya que en lugar de atender las necesidades más urgentes de la población, como es el abasto oportuno del agua potable y el alumbrado público, entre otros servicios públicos, no pierde cualquier oportunidad para hacerse el chistosito.

          En temas más amables, el rector José Andrés Suárez Fernández, anunció que la UAT recibirá en el 2020 un presupuesto similar al de este año, por lo que las gestiones realizadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) resultaron efectivas luego de que hubo la amenaza que se recortarían a causa de la política de austeridad.

          Suárez Fernández señaló que se tendrá un estricto control del gasto universitario sin dañar las actividades sustantivas de nuestra alma mater, como es el caso de la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico, el deporte, entre otros rubros para el beneficio de los alumnos.

          Los negociadores de la ANUIES, entre los que se encuentra el rector Suárez Fernández, lograron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometiera a respetar el presupuesto para la educación superior, incluso que se otorgara un aumento conforme a la inflación para lograr una “tasa cero”.

          De ahí, la importancia del trabajo de gestión que tuvieron los negociadores de la ANUIES, puesto que no fue nada fácil lograr convencer al político tabasqueño del daño que provocaría si se recortaba el presupuesto a la educación superior.

          En otro tema, tal y como se esperaba la formula integrada por Edgardo Melhem Salinas y Mayra Rocío Ojeda Chávez, fueron investidos como presidente y secretaria general de la nueva dirigencia estatal del PRI durante un evento celebrado ayer en la sede el tricolor en Ciudad Victoria.

          Como una muestra de la unidad partidista, estuvieron presentes los otros aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, es decir Enrique Cárdenas del Avellano, Tomás Gloria Requena, Arturo Núñez Ruiz, Emilio Grimaldo Hernández, además del legendario priísta Roberto González Barba.

          Melhem Salinas se comprometió a trabajar intensamente para reagrupar a todas las estructuras del tricolor, además de incluir a los líderes naturales para fortalecer cada uno de los comités municipales con miras a las elecciones locales y federales del 2021.

          La meta primordial es recobrar los espacios perdidos, es decir acabar con la hegemonía de Morena en la Cámara de Diputados para que la administración del presidente López Obrador tenga un verdadero contrapeso en el Poder Legislativo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com