Abriendo brecha



 

La semana pasada empezó a circular por las redes sociales, un audio donde se reconoce a un personaje tamaulipeco de estos tiempos. Es una grabación al compás del corrido norteño, donde se encumbra a la cuna de su nacimiento, la región cañera.

La pieza musical está compuesta cuidando los acordes musicales y, desde luego, el mensaje es claro cuando menciona el nombre del tamaulipeco y por si queda duda, señala su apodo o sobrenombre.

Algunos analistas de la información señalan que el actual Secretario General de Gobierno, Cesar Verastegui Ostos, El Truco, está adelantando los tiempos para la sucesión en la Silla Grande del Palacio de Gobierno.

En sentido contrario, otros opinan que la aparición del corrido en las redes sociales es solo para calentar el ambiente electoral y dejar en claro las pretensiones del oriundo de Xicoténcatl.

Sin embargo una tercera opinión afirma que son golpes bajos del mismo color y no falta quien le ponga nombre a quien difunde esta melodía que pone al Truco Verastegui como líder azul y conocedor de los caminos electorales.

Coincido con la periodista Rosa Elena González, de la columna Vida Diaria, cuando afirma que el Secretario General no es ningún improvisado, “…los malquerientes del segundo de a bordo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inmediatamente dijeron ya se andaba promoviendo.”

Sabemos que en política y el amor todo se vale, y que en esta tierra norteña hay de todo, pero es innegable que los tiempos llegan y la renovación del Ejecutivo Local, todavía está por definirse.

A propósito de definiciones, también la semana pasada, por las redes sociales llegaron a mi Smartphone dos invitaciones (no personalizadas) como mensajes por WhatsApp y les confieso que no fueron de los ‘firmantes’ porque no creo tengan mi número, pero sí de amigos o conocidos en común.

Ambos mensajes de texto, no memes, videos o audios. El primero en llegar fue ‘firmado’ por el Profesor padillense, Enrique Meléndez Pérez y el segundo por el exsecretario de Educación Básica de la SET, también de Padilla, Tamps., Luis Humberto Hinojosa Ochoa.

En ambos mensajes se convoca a una reunión el domingo pasado en un centro social a la salida a Soto la Marina, sobre las acciones frente a la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los puntos medulares del mensaje son el voto libre y secreto y en ambos se despiden de la misma forma: tu amigo… y el nombre del padillense.

La verdad es que en el magisterio, según los estatutos del SNTE, las votaciones son secretas y nominales. A pesar de que sea un solo candidato, los maestros que presiden siempre exigen esta forma de votación, pese a que la Asamblea exija votación simple, económica.

Es innegable la lucha de un sector magisterial -usted decida el tamaño- por el retorno de Elba Esther Gordillo. Sabemos de la afinidad de Enrique Meléndez con la chiapaneca. De la misma forma estamos sabedores del divorcio de la oriunda de Comitán, con Luis Humberto El Oso Hinojosa Ochoa.