Día del Alfabetizador



Desde el año de 1965 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia, proclamó el día 8 de septiembre, como el “Día Internacional de la Alfabetización”, para ver los avances y retrocesos en la materia, por parte de los gobiernos y sociedad civil. El diccionario digital de la Real Academia Española, define alfabetizar como “el arte de enseñar a alguien a leer y escribir”, aunque parezca increíble y en pleno siglo XXI, en muchas regiones del orbe, de México y de Tamaulipas, hay gente que es analfabeta, restándole sin duda alguna sus oportunidades de mejora. En México el 31 de agosto de 1981 fue creado por decreto presidencial el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que es un órgano público descentralizado de la administración pública federal, agrupado en la Secretaría de Educación Pública, con patrimonio propio y personalidad jurídica. El INEA bajo su modelo educativo agrupa la alfabetización, la educación primaria, la educación secundaria y la formación para el trabajo con las particularidades adecuadas a dicha población y está dirigido a individuos mayores de 15 años, según lo estipula el artículo 43 de la Ley General de Educación. Es admirable la intensa labor que realiza el INEA en las comunidades rurales y zonas semiurbanas, en la que gracias al intenso trabajo de sus promotores, quienes han cumplido con altas metas de alfabetización, entre los grupos marginales, logran con ello una transformación social y un crecimiento personal de los estudiantes. En la república, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir y el mayor porcentaje de población analfabeta está en la población de 65 años y más, acentuándose en las mujeres con 26%. A la fecha en la plataforma electrónica del INEA, celebran durante la conmemoración del “Día Internacional de la Alfabetización”, que 12 millones 622 mil 257 personas saben leer y escribir en México, quedando registro por medio de las constancias y certificados de alfabetización. Cabe mencionar que hay hombres y mujeres que son bastante voluntariosos en los variados programas de alfabetización existentes, aun teniendo contrariedades para acudir a sus adiestramientos, como la falta de recursos económicos, el clima, alguna discapacidad, compromisos de trabajo, largas distancias y enfermedades. En Tamaulipas de manera alterna la Secretaría de Educación, elaboró durante la administración de Egidio Torre Cantú, el documento “Contenidos programáticos de primaria y secundaria compendio del Plan de Estudios 2011, para educación extraescolar”, que integra toda la currícula escolar vigente. La Educación Extraescolar en Tamaulipas opera dentro del esquema de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX) y las Misiones Culturales Rurales (MCR), los cuales están diseminados en los distintos municipios de la entidad. Como refiere el texto en cuestión “la responsabilidad del Departamento de Educación Extraescolar, es la de coordinar la atención de los servicios educativos para jóvenes y adultos mediante el ejercicio de planear, programar, organizar y evaluar el desempeño de los CEBA, CEDEX y MCR”. En Cd. Mante (Tam) una opción para terminar la primaria y secundaria -gratuita-, es el Centro de Educación Básica para Adultos Hnos. Vázquez Gómez, cuyo requisito es tener 15 años en adelante, presentar acta de nacimiento, CURP, certificado de primaria (en caso de secundaria), credencial de elector y comprobante de domicilio. El CEBA con clave 28DBA0007T se ubica en la calle Ocampo No. 400 Zona Centro, el horario es de 6 p.m. a 8 p.m., y las inscripciones están abiertas, aquí los alumnos aprenderán ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, español, a leer y a escribir, y junto con sus entusiastas maestros serán y harán la diferencia. Facebook: olimpobaezcedillo Twitter: @guiadelbien